¿El Multitasking daña tu salud?

¿Sabías que resolver varias cosas al mismo tiempo puede causar daños cognitivos? El término Multitasking pasó del área tecnológica a las personas, para referirse a la capacidad humana de realizar distintas actividades de forma simultánea.

Desde el punto de vista empresarial, un individuo multitasking es muy eficaz y productivo. Desde la neurociencia, los expertos concluyen que hacer varias acciones en un mismo momento, de forma rápida y poco ordenada, podría resultar perjudicial para la salud mental.

Los especialistas en neurología advierten, que el multitasking más dañino es el cognitivo. Consiste en hacer varias cosas que demandan atención, lógica y razonamiento, como hablar por teléfono, revisar un email, leer las redes sociales o escuchar una conversación.

Los investigadores afirman que cuando una persona atiende varios frentes, un área específica del cerebro se enciende y se apaga interminables veces. Este espiral sin fin ocasiona tensión, fatiga, aturdimiento e incluso, mareos. El cerebro es un órgano que tiene una capacidad limitada de resolver todo en un mismo momento, concluyen. 

El multitasking acelera la producción de cortisol; la hormona del estrés, mientras que el cerebro crea el mal hábito de saltar de una cosa a otra, aumentando los factores de riesgos asociados a la pérdida de concentración, a la disminución del coeficiente intelectual, al deterioro de la memoria y al bajo rendimiento físico.  

El multitasking, es la primera causa de estrés y de cansancio mental a nivel mundial. El problema tiene que ver con la ansiedad y con el caos que se origina en la mente. Los expertos recomiendan escribir y tachar las actividades pendientes, meditar, hacer máximo 2 cosas a la vez y recrear la mente.