¿Tienes el Síndrome de Burnout?

Conocido también como el síndrome del trabajador quemado, se trata de una alteración ocasionada principalmente por las altas exigencias en el lugar de trabajo. 6 de cada 100 individuos presentan estrés crónico, confusión emocional, agotamiento mental y apatía por el clima laboral.

Según los expertos, el Burnout es poco diagnosticado en la población, sin embargo, la Organización Mundial de la Salud, afirma que es una enfermedad emocional que deteriora progresivamente la calidad de vida de las personas.

Desde el punto de vista psicosomático, el trastorno ocasiona problemas gastrointestinales, falta de apetito, insomnio, bajo rendimiento sexual y tensión corporal. En el aspecto interpersonal, se afectan las relaciones sociales del paciente, tanto en el trabajo como en el ambiente familiar.

Algunos investigadores coinciden en que es un síndrome que apaga la sonrisa. El individuo pierde la conexión emocional y tiende a hacer las actividades de forma automática, sin mostrar empatía ni gestos de amabilidad, explican.  

Los desencadenantes, en realidad, son múltiples; acoso laboral, responsabilidades en exceso o largas jornadas de trabajo. El cuadro clínico también se detecta en  personalidades perfeccionistas y  autoexigentes que no piden ayuda o no delegan actividades.

Los síntomas del Burnout desaparecen gradualmente al evitar el contacto con los factores que generan tanta angustia. Los especialistas recomiendan buscar asistencia médica cuando se experimentan distorsiones en la autoestima o en la personalidad, irritabilidad, cambios de humor o sensación de poca valoración. Las meditaciones y la música relajante, han resultado eficaces en el tratamiento de estos casos.

Tags: