08 Jun ¿Tienes ganas de orinar constantemente?
¿Sabías que la ansiedad puede duplicar las ganas de salir corriendo al baño? De la misma forma en que las personas sienten la necesidad de evacuar cuando tienen miedo, el estrés es también responsable de que muchos individuos desarrollen el síndrome de la vejiga hiperactiva.
Según los expertos en urología, el principal síntoma es notar que no se logra contener la orina al sonreír, al estornudar y al toser. Así mismo, se experimentan molestias en la vejiga y ganas de orinar constantemente. La mayoría de los pacientes afectados corresponden al sexo femenino, señalan.
La condición no solo responde a razones orgánicas, a veces el paciente está pasando por un momento muy difícil y acude al baño hasta 20 veces al día. De cualquier forma, es preciso evaluar la condición de salud general para descartar las causas físicas. Lo normal es orinar unas 7 veces al día, aseguran.
Otro factor importante es que aunque se ingiera líquido o no, el cerebro recibe señales de que es necesario expulsar la orina aún cuando sea muy poca. Hay escenarios en donde la persona acaba de salir del baño y a los minutos vuelve a sentir presión en la zona pélvica.
De acuerdo a los estudios realizados, la condición aparece cuando se tensan los músculos del suelo pélvico de forma involuntaria. Otros elementos que se descartan son las lesiones neurológicas, las enfermedades degenerativas o la presencia de algún tipo de infección que altere el funcionamiento de la uretra.
Cuando la incontinencia urinaria se desencadena por problemas psicológicos, los expertos recomiendan practicar los ejercicios de Kegel. Es una práctica sencilla, en donde el paciente solo necesita contraer y relajar los músculos del suelo pélvico una y otra vez. Otras disciplinas como el yoga, el pilates y el taichí, son de gran ayuda para minimizar la ansiedad.