23 Abr ¿Mareos por ansiedad?
Los mareos causados por ansiedad, conocidos también como vértigos psicógenos, no representan una enfermedad peligrosa. Los médicos advierten que se necesita ayuda psicológica, fármacos o psicoterapia, solo si padeces de un cuadro intenso que te impida cumplir con las tareas cotidianas.
El vértigo psicógeno puede convertirse en una condición paralizante, en donde el afectado experimenta aturdimiento, confusión, desconcentración, dificultad para respirar y opresión en el pecho, así como cansancio físico, visión borrosa y tensión muscular.
A menudo, el diagnóstico de los mareos por ansiedad es confuso y tardío. Los especialistas se enfocan en conseguir el origen físico, pero en realidad, no existe. Los neurólogos advierten que se trata de un problema de salud mental causado por el estrés.
Algunos estudios revelan que las personas propensas a sufrir de este problema son las que tienen miedo a perder el control, así como aquellas que padecen de algún tipo de ansiedad social sin saberlo. Entre estos, individuos que se sienten observados, juzgados y amenazados por situaciones que no entrañan ningún peligro.
Los psicólogos explican que es frecuente que el paciente no precise qué le causa tanto embotamiento y que nade en un mar de pensamientos que lo aturden emocionalmente.
Si tienes estos síntomas, presta atención a la frecuencia respiratoria y al ritmo cardiaco, ya que una alteración en estas funciones se traduce en que algo no va bien. Procura respirar profunda y calmadamente. Identifica los pensamientos negativos tales como, “no voy a poder, no me da tiempo, no puedo hacerlo”. Si no logras controlar esta condición por cuenta propia, busca atención terapéutica.