El poder sanador de las frecuencias sonoras

A pesar de que no existen comprobaciones científicas, la música y los sonidos han sido usados para la curación desde la antigüedad. Desde el punto de vista de la neurociencia, las ondas sonoras promueven estados mentales capaces de aportar múltiples beneficios a la salud.  En este artículo, vamos a hablar de las frecuencias cerebrales y cómo podemos emplearlas a nuestro favor.

¿Por qué hablar de los sonidos sanadores? En la actualidad, estamos viviendo una crisis de salud a gran escala. Los niveles de ansiedad, depresión, estrés, insomnio y los malestares físicos, afectan al menos a un miembro por cada grupo familiar, mientras que la medicina alternativa cada día es más buscada para el alivio de malestares comunes y no tan comunes, desde la comodidad de la casa.

Los antecedentes del uso del sonido para fines medicinales, refieren que las frecuencias auditivas influyen sobre las ondas cerebrales de forma positiva  o negativa, estimulando sensaciones y emociones que modifican la respiración y los ritmos cardíacos. De manera que si una persona sintoniza determinados tonos audibles, puede subir su estado de ánimo, disminuir un dolor, mejorar la memoria y la concentración.

¿Qué frecuencias sintonizar? Las ondas cerebrales denominadas Theta y Delta se asocian al sueño, las ondas Gamma y Beta, son útiles para mantener la mente activa, mientras que las intermedias, llamadas Alfas, inducen a estados de pasividad, relajación y meditación.

La estimulación cerebral auditiva es amplia y está al alcance de todos. En los medios tecnológicos hay mucha información acerca del efecto placebo de cientos de ondas elaboradas para sanar. Por su parte, los sonidos Solfeggio, Binaurales e Isotrónicos, han sido empleados por muchas personas para conseguir bienestar físico y mental.

Hay tonos sanadores tanto para un dolor de cabeza como para el tratamiento de enfermedades como la fibromialgia. Con solo buscar en tu ordenador, puedes entrar en contacto con frecuencias que remueven bloqueos emocionales, curan y actúan como una herramienta de catarsis. Recuerda no automedicarte ni sustituir ningún tratamiento farmacológico sin consultar al médico.