Vitamina D contra el Covid-19

Las investigaciones recientes aseveran que la vitamina D, además de poseer propiedades antivirales, está siendo suministrada con éxito en la recuperación de personas hospitalizadas por Covid-19. Así mismo, los estudios han revelado que el empleo de este nutriente reduce significativamente el ingreso de pacientes a cuidados intensivos. 

Los expertos aseguran que la mayoría de los afectados por el SARS-CoV-2, arrojan bajos niveles de esta sustancia en la sangre y que un poco más del 45% de la población, presenta las mismas condiciones. La insuficiencia de esta vitamina en el organismo, es una de las consecuencias del confinamiento, añaden.

Los médicos coinciden en que la vitamina D es importantísima para el sistema inmunológico. A su vez, señalan que no es fácil producir la cantidad diaria que se necesita a través de la alimentación nada más. La mejor forma de obtener vitamina D, es exponiéndose al sol. 20 minutos diarios sobre la cara y los brazos, en horas de baja radiación, generan un gran aporte.

¿Cómo sé si tengo deficiencia de vitamina D?  Estos niveles se determinan con un análisis de sangre. La población de mayor riesgo, son los individuos de la tercera edad y aquellos que por razones climáticas, reciben muy poca luz solar.

¿Cómo puedo estimular la producción de vitamina D? Algunos alimentos como la leche, los huevos, los champiñones y los cereales fortificados contienen este importante nutriente. Los suplementos vitamínicos son otra opción, siempre y cuando, se tomen con orientación médica.   

Si vives con un adulto mayor, procura llevar un control de sus necesidades nutricionales. Cada día, las estadísticas dejan en evidencia, la facilidad con que nuestros ancianos contraen coronavirus en comparación con la gente joven, como consecuencia de la debilidad del sistema inmune y del déficit nutricional.  

Mantener los valores requeridos de vitamina D fortalece la salud cardiaca, previene las infecciones en el tracto respiratorio y ayuda al organismo a absorber el calcio, no obstante, el exceso podría adherirse a los tejidos grasos y causar toxicidad. Si tienes dudas, consulta al médico y evita automedicarte.