La salud del sistema respiratorio

Luego de usar el tapabocas durante horas, ¿Has sentido dolencias, irritación o picazón en la garganta? Los estudios bacteriológicos evidencian que el uso prolongado de las mascarillas, pueden propiciar malestares de salud. Los principales causantes de la proliferación de gérmenes y bacterias, son el resultado de los fluidos corporales que se acumulan en la zona maxilofacial.  

Contrario a lo indicado cuando comenzó la pandemia, los neumólogos advierten que el sistema respiratorio se resiente y sugieren prescindir del cubrebocas por intervalos cortos de tiempo. Si se mantiene la higiene de las manos, en un espacio abierto y a la distancia prudencial, es bueno respirar bien. La piel y los labios también necesitan oxigenarse, añaden.

Los galenos aseveran que la temporada de lluvias y los cambios climáticos afloran los achaques respiratorios. Hay personas portadoras de virus, asintomáticas, que se quebrantan con la llegada del invierno, lo cual es clara señal de que las defensas del cuerpo se encuentran bajas. 

Ante la variabilidad climática, se recomienda tener provisiones de antialérgicos y antigripales en casa, abrigarse bien, tomar bebidas calientes y disminuir el uso de ventiladores o aires acondicionados, así como reforzar la limpieza y la ventilación del hogar para prevenir la rinitis alérgica.

Volviendo a la medicina ancestral, los naturistas sugieren tomar té de jengibre para combatir las infecciones respiratorias; también es clave aumentar la ingesta de vitamina C contenida en las naranjas, en los limones y en las mandarinas para fortalecer el sistema inmune.

Mantener la salud pulmonar es tu responsabilidad; lava tus manos con frecuencia para eliminar la propagación de bacterias, mantén tu organismo hidratado y no te mojes con agua de lluvia. Si eres alérgico, evita exponerte al humo de plaguicidas, inciensos o productos químicos que puedan irritar las mucosas nasales.