¿Por qué hay que tomar en serio la bronquitis?

Las enfermedades del aparato respiratorio hay que atenderlas para que no se compliquen, una bronquitis mal curada puede traer consecuencias desagradables, las personas se resfrían, se mojan o pasan frío sin estar convenientemente abrigadas y pescan una gripe, que fácilmente puede convertirse en bronquitis.

De igual manera, los fumadores y aquellas personas expuestas a ambientes contaminados (polvo, humo, polen, vapores químicos, etc.) pero sobre todo los niños y las personas ancianas, son susceptibles de padecer de bronquitis y hay que vigilarlas para que no se haga crónica o debiliten a los enfermos.

La bronquitis como su nombre bien lo indica es una irritación de los conductos bronquiales, ellos son los que llevan el oxígeno a los pulmones, por lo general se producen por un proceso infeccioso que afectan la nariz, los senos paranasales y la garganta, cuando llega a los pulmones, se produce una gran mucosidad y dificultad para respirar.

Si la bronquitis se hace crónica, es decir, dura mucho tiempo, se puede producir un cuadro de EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) que es una condición que regularmente afectan a la persona, y puede ser discapacitante y peligrosa debido al ahogo y a la imposibilidad de respirar bien.

Una bronquitis simple por lo general es aguda, en un proceso que se supera a los pocos días sin necesidad de antibióticos, una tos seca puede persistir por más días, basta con estar bien hidratado (debido a la abundante expectoración de moco), alimentarse sanamente y no fumar. Hay que tener especial cuidado con los niños ya que no tienen desarrollado su aparato respiratorio, y los ancianos, que por su edad y condición física, son más susceptibles de contraer la bronquitis, y lleva más tiempo curarlos.

Hay varios tipos de bronquitis, pueden ser de origen bacteriano o viral, el color, el olor y la consistencia del moco pueden determinar su gravedad, si dura varias semanas y no hay mejoría guardando reposo y cuidado, es necesario acudir a un médico e iniciar un tratamiento, hay que estar muy pendientes sobre todo en época de invierno; con las personas de edad avanzada lo mejor es no permitir que personas con gripe o tos se les acerquen.

Repetimos, a las bronquitis hay que tomarlas en serio