¿El reto? Controlar el cáncer de mama en las mujeres.

El cáncer de mama es actualmente el cáncer más frecuente y el de mayor mortalidad entre las mujeres del mundo, Reducir la mortalidad requiere, entonces, mejorar la detección temprana y las estrategias de tratamiento, fácil decirlo, difícil lograrlo.

Entre los procedimientos de detección, que incluyen también la autoexploración y el examen clínico, la mamografía es la única técnica que puede ofrecer una detección suficientemente oportuna.

La mamografía es una exploración radiológica simple de la mama con una irradiación mínima de muy bajo riesgo, en relación con los importantes beneficios diagnósticos.

Todas las mujeres deben aprender a hacerse un sencillo autoexamen palpándose los senos buscando cualquier abultamiento o hinchazón extraña en sus glándulas que indiquen problemas.

Obtener una historia clínica completa es el primer paso del examen clínico mamario, y esta debe incluir antecedentes importantes tales como el estado hormonal y la historia familiar de cáncer de mama. El examen clínico mamario debe incluir una exploración física en que se observa la configuración general y se palparan los senos revisando también axilas y pezones.

Las técnicas para las mamografías están muy avanzadas, hay varios métodos y tecnologías en uso que pueden ayudar, está por un lado los rayos X tomados por un mastógrafo en una placa fotográfica, y están los equipos digitales que por medio de imágenes en tres dimensiones exploran internamente la glándula mamaria.

Las causas de la aparición del cáncer de mama son múltiples, mucho más en mujeres que en hombres (en una proporción de 100 a 1), si la mujer tiene antecedentes familiares de cáncer de mama debe ser especialmente cuidadosa, el uso de hormonas como los anticonceptivos, la llegada de la menopausia, el estilo de vida, son todos factores que pudieran incidir en la aparición de la enfermedad.

Mujeres de los 40 años a los 60 son especialmente susceptibles de desarrollar la enfermedad y las que deben tener mayor control, en Venezuela el cáncer de mama ha tomado características de epidemia, situándose el cáncer de mama como una de las causas de muerte principales entre la población femenina, razón por la cual, el estado debe asumir la responsabilidad de suministrarle a la población de menos recursos, acceso a mamografías de calidad y a bajo costo.